AVIARIO MIRIAM - BIGASTRO (ALICANTE)

AVIARIO MIRIAM  -  BIGASTRO (ALICANTE)
Pincha el logo para ver la web C.O.E.

Agata Topacio Blanco.

Agata Topacio Blanco.
Agata Topacio Blanco Rec.

Ficha personal.

Mi foto
BIGASTRO, ALICANTE, Spain
AVIARIO MIRIAM Núcleo Zoológico A - 294 Criadores Nacionales S-121 y BQ-62 Canarios de Color,Postura, Híbridos y Exóticos Juez O.M.J de Color Juez C.O.E Exóticos e Híbridos

Colegio de Jueces

Colegio de Jueces
Pincha el logo para ver foro F.O.R.M.

Daily Calendar

Seguidores

Páginas vistas en total

domingo, 26 de junio de 2011

El diente de león y la Ortiga,fuentes de salud.


EL DIENTE DE LEÓN



CRECE FÁCILMENTE EN TODO EL MUNDO, EN JARDINES, AL LADO DE LOS CAMINOS, FLORECE CASI TODO EL AÑO, SE RECOLECTA DE LA PLANTA SILVESTRE, O CULTIVADA, Y CONTIENE IMPORTANTES PROPIEDADES. 


"Unos 100 gramos de diente de león tienen 14 mil unidades internacionales de vitamina A, que es más que el que tiene el equivalente en zanahoria. Además, de la vitamina B, B1, B2, C y D, y Potasio en grandes cantidades", señaló el doctor Pedro De Lellis, integrante del Centro de Estudios Médicos Homeopáticos de Córdoba (Argentina), a cargo del Departamento de Investigación del Centro.


De este centro partió la idea de emprender una investigación bibliográfica que fue presentada en el Cuarto Congreso de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas en Buenos Aires, realizado entre otros médicos, por Miriam Sorbena, del Centro Médico de Córdoba.


El diente de león, denominado en latín Taraxacum, es originario de Europa y Asia, y es frecuente verlo en nuestro país. Los médicos,han prescripto el diente de león desde tiempos antiguos para el tratamiento de constipados, bronquitis, hepatitis, úlceras, entre otras dolencias. Con fines medicinales, se recolectan la raíz y el rizoma junto con la roseta de hojas basales, y se lo conoce hace más de 100 años por sus propiedades diuréticas y coleréticas. El primero que investigó el diente de león fue el creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, a principios en siglo XIX,y en ese momento detalló 270 funciones.


La idea de re-estudiar el diente de león surgió porque consideraron que existen nuevos conocimientos, y nuevas patologías en las que se podría utilizar esta hierba.


"Esta investigación  consistió en recomprobar si eso sigue funcionando con los métodos actuales. No es que nos sorprende. Es al revés. La ciencia médica actual va, de alguna forma, va reconfirmando cosas que la homeopatía tenía planteadas desde hace años atrás",novedoso es la posibilidad de aplicarlo a las nuevas patologías. 

 En Estados Unidos, por ejemplo, se está estudiando sus efectos sobre el cáncer (especialmente en el de vejiga), y en aquellos pacientes con trastornos en las defensas, como en el VIH. Porque se vio que tiene un efecto inmunoestimulante".


En la actualidad, al diente de león se lo utiliza homeopáticamente para cefaleas de origen gástrico o hepático; en personas con trastornos por comer alimentos grasosos, con insuficiencia hepática, hígado graso, cirrosis, ictericia. Se usa también en pacientes con neuralgias o reumatismo, debilitados y con poco apetito.


La raíz de la planta tiene el efecto de activar el intestino. La hoja es la que provee el potasio. Al diente de león se lo puede preparar como ensalada, por eso se le llama "achicoria silvestre". Puede elaborarse una infusión tanto con la hoja, la raíz, y la flor. También hay lugares donde el diente de león se vende en pequeños comprimidos o en gotas.


Cómo se le denomina :

Diente de león: por las hojas extremadamente dentadas, como con dientes triangulares y desiguales.

Taraxón: Serapio acuñó el nombre taraxacum, que en griego significa "yo remuevo"; por sus propiedades laxantes.

Dandelion: (inglés) proveniente del francés dent de lion. Piss in bed: (inglés) por su efecto diurético. 
Pissenlit: (francés) (orinarse en cama), de pisse a lit, por el mismo motivo.

Análisis nutricional comparativo del Diente de León y la Lechuga (Redondeado y referido a 1 Kg.)




Diente León

Lechuga

Proteínas

27 g.

8 g.

Grasas

7 g.

1 g.

Carbohidratos

88 g.

20 g.

Calcio

2 g.

0,4 g.

Fósforo

701 mg.

139 g.

Hierro

31 mg.

8 mg.

Vit. B1

2 mg.

0,3 mg.

Vit. B2

1,5 mg.

0,5 mg.

Niacina

8,5 mg

1,3 mg

Vit. C

360 mg.

126 mg.

Vit. A

136620 UI

11155 UI

Como se ve en promedio, el Diente de León es alrededor de 6 veces más rico que la Lechuga en valores nutritivos.











LA ORTIGA MENOR (Urtica Urens)

¿Quién no conoce la ortiga? .¿Quién no ha experimentado alguna vez los efectos de su picazón?  


La Ortiga es una planta hervácea,(en agricultura considerada mala hierva)de aspecto tosco, con un tallo erecto y cuadrangular, que alcanza un metro aproximadamente de altura. Sus hojas son rugosas, groseramente dentadas y opuestas, y sus flores, pequeñas y verdosas, son distintas según sean masculinas o femeninas. Es característico de esta planta el poseer unos pelos que tienen la forma de pequeñisimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel provocan ronchas, escozor y prurito, este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contine una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágilisimos en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.
Las ortigas abundan mucho a lo largo de los caminos, en los lugares no cultivados y en las escombreras, y florecen durante todo el año.
La Ortiga menor (Urticaria urens), no alcanza más de dos palmos, el tallo es más delgado y tieso. Tanto la ortiga mayor como la menor son plantas bastante frecuentes en toda la península.
Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe realizarse lo más rápidamente posible. Se usa toda la planta y por tanto se recolecta entera. Puede utilizarse seca o recién recogida, por lo que parte de las ortigas se ponen a secar en un lugar sombrío y sin humedad y el resto se mantiene fresco para su posterior uso.
  
   PROPIEDADES DE ESTA PLANTA :


La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales. Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comunmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.
Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes. Por último, contiene provitamina A y mucílago.
Desde hace muchos años se emplean en hemorragias, ya que actúan como buen vasoconstrictor. En algunas ocasiones se utilizan como remedio casero en casos de intoxicación con moluscos y crustáceos. Se emplea asimismo para curar problemas reumáticos, frotando la planta recién arrancada directamente sobre la zona afectada.





La ortiga es una hierba de campo anual muy popular y se cría por doquier en nuestro país preferentemente en terrenos de cultivo, a lo largo de caminos.



En el Mediterráneo crece a finales de año y en los meses de Febrero y Marzo ya están los tallos repletos de semillas. 
¿Sabíais que los pájaros de campo como jilgueros, pardillos, pinzones... realizan una cura preventiva con las semillas de ortiga?


¿Sabíais también que la ortiga es una planta diurética con acción persistente y que esto significa desinfección del aparato génito-urinario?

¿No has usado nunca un fármaco antes de la cría con propiedades de tratamiento y desinfección del aparato génito-urinario?


Si esto es así ¿por qué los pájaros de campo de una forma natural después de un invierno cebados con semillas ricas en grasas como cardos, girasoles... no tendrían necesidad de realizar una cura pre-crías?

 Desde siempre había visto y oído referir a mis mayores que a principios de año los pájaros de campo se reunían en grandes bandos para regalarse con las semillas de ortiga antes de viajar al norte de Europa donde realizarán su cría. ¿No se ceban en aquellos países de otras semillas consistentes para poder emigrar?.
Durante dos semanas este año pasado,se pudo observar un gran bando de estos pájaros revueltos y cebados en un campo de ortigas.


Este campo es de cultivo, abandonado en invierno, para reposo y posterior labranza en primavera. En el mismo, a parte de las ortigas, compartían el terreno hierbas apetecibles para estos pájaros como grandes cantidads de Cerrajas con primeras flores y semillas, Bolsa de pastor, Álsine o Pamplinas y algún que otro Blet.


  Me llamó poderosamente la atención que el bando mayoritariamente era de jilgueros, siendo las Cerrajas la principal fuente predilecta de semillas para subir sus pichones, no las consumían en absoluto y se atracaban con las de ortiga. Era tal el apego que tenía el bando de pájaros al campo de ortigas que toleraban nuestra presencia a pocos metros y que en otras circunstancias hubieran desaparecido instantáneamente viéndonos llegar a larga distancia. Consultando enciclopedias de naturistas y homeópatas,para intentar descifrar en parte el motivo de este comportamiento alimenticio y algunas de las características medicinales y alimentarías de la ortiga son las siguientes: 

Algunas de sus características

    DIURÉTICA - Notablemente diurética con acción persistente. Favorece  la evacuación de la orina.

  CONTIENE SECRETINA - Uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales del páncreas y de la bilis así como de los movimientos peristálticos del intestino.

    INFUSIÓN - Una infusión o plato de la misma es excelente en lo tocante a la nutrición. Se digiere con gran facilidad y constituye un alimento de excepcional importancia para los inapetentes. 

Aficionado a dar a mis pájaros ante de la cría distintas hierbas de campo nunca había probado las ortigas.
Viendo el comportamiento del bando de pájaros durante la observación, ni corto ni perezoso, recolectaba y le di durante dos o tres semanas seguidas hojas y tallos de ortigas y los canarios las aceptaron con mucho agrado.
Os confieso que nunca he tenido mejor cría que ese año y el próximo repetiré la experiencia, confiando que las ortigas son mano de santo. 

El consejo es bien barato. 

No olvidéis que también buenas semillas que no estén ranciadas, una no caducada pasta de cría, agua siempre limpia y clara (sin adictivos), serán el complemento de una buena temporada de cría. 

LA NATURALEZA TIENE MUCHO QUE ENSEÑARNOS SI SOMOS OBSERVADORES Y LA RESPETAMOS.

COMO SALVAR A NUESTROS CANARIOS...............



El Punto Negro:

Enfermedad del Punto Negro o Black Spot .

La enfermedad del “punto negro” o “black spot” es la enfermedad que más disgustos me ha dado puesto que se presenta justo en el momento de máxima satisfacción del aviario, el nacimiento de los polluelos y en ocasiones,es cuando creo tenerlos a salvo, tras el anillado mueren para nuestra decepción.
El nombre le viene del punto negro que presentan los polluelos, algunos, muchos ya en el momento de nacer, que se dá, por la congestión e inflamación de la vesícula biliar. Por esta misma razón presentan un color pálido amarillento,por la acumulación de bilirrubina en sangre. En las patas y el paladar es donde más se nota esta palidez ictérica y si no han muerto el primer día, los padres no interpretan esas bocas del mismo modo que las rojas de los pollos sanos, por lo que no se ven estimulados a alimentarlos. Puede ser debida a dos agentes patógenos, Circovirus (virus) y Atoxoplasma (coccidio).
Ambas enfermedades gozan de ubicuidad y están por tanto presentes en la mayoría de aviarios. Muchos autores aconsejan descartar para la cría los ejemplares portadores, parejas cuya prole haya tenido “punto negro” y evidentemente toda esta descendencia.

Pero surge un problema,si se trata de una enfermedad ubicua, si más del 80% de los pájaros son portadores, ¿De dónde proveo mi nuevo plantel? El reto está, en mi opinión, en intentar erradicar la patología de nuestro aviario y para ello debemos intentar conocer bien la enfermedad.  

1. CIRCOVIRUS:

Se describió por primera vez en la última década del siglo XX en cultivos celulares de cerdo, en granjas porcinas, en explotaciones avícolas y finalmente en psitácidas y canarios. En los cerdos produce enmagrecimiento o poco desarrollo, los pollos pueden presentarse también con enmagrecimiento o con problemas de la pluma y en Psitácidas produce alteraciones en el pico y plumaje. Es un virus como la mayoría de ellos muy especifico para cada especie, el de los canarios es el “Canary circovirus” descrito por primera vez en Alemania (1995). Se transmite por las heces y secreciones que contaminan las jaulas, utensilios y aire del aviario, así como las manos del canaricultor. La enfermedad, sobretodo, afecta a recién nacidos y polluelos de pocos días y cursa con una alta mortalidad. El signo más visible es un punto negro en la parte derecha del abdomen que se corresponde con una inflamación y congestión de la vesícula biliar. Los polluelos tienen aspecto pálido amarillento. Suelen morir entre el nacimiento y dos días después del anillado. El virus afecta a los órganos linfoides, especialmente timo y bolsa de Fabricio impidiendo el desarrollo y activación de los linfocitos B, linfocitos T y macrófagos, viéndose muy afectada la inmunidad. Algunos canarios que superan esta primera fase pueden quedar letárgicos, con plumaje deficiente, adelgazamiento o no ganancia de peso y ser víctimas de infecciones secundarias dada su inmunodeficiencia.
Puede administrarse, de hecho es práctica habitual, antibióticos de amplio espectro con la pasta de cría (Tetraciclinas, Sulfamidas, Quinolonas, etc) para evitar las infecciones bacterianas secundarias. Hasta ahora todos disponíamos del Tabernil Cría®, pero por cuestiones legales han suprimido la tetraciclina de su composición. Podemos seguir usándolo como polivitamínico, pero debemos complementarlo con antibióticos. Podemos, para no perder los hábitos, suplementar con 300 mg de tetraciclina por cada saquito de 10 gr. Podemos utilizar otro antibiótico del grupo de las tetraciclinas llamado Doxiciclina, ya sea incorporándola al Tabernil Cría® o bien con el agua de bebida y pasta de cría. Hay que hacerlo en ambas a la vez ya que al ser mayoritariamente pasta de cría húmeda, con o sin germinado, los padres ingerirán poca cantidad de agua.
Ver Principales medicamentos anti infecciosos y antiparasitarios en este mismo Blog.

Yo personalmente uso una quinolona (Enrofloxacino) incorporándola a la pasta en el momento de depositarla en la bizcochera. También los polivitamínicos (Tabernil Cría®, Promotor 43®, Tabernil Total® entre otros muchos) y los inmunoestimulantes (Inmunair 17.5®) serán de gran ayuda. 

2. ATOXOPLASMOSIS :

Se trata de una enfermedad inscrita dentro de las coccidiosis. Algunos autores, hasta ahora, la incluyen dentro del género Isospora (Isospora serini) pero cada vez más autores la mencionan como producida por el género Atoxoplasma. La diferencia principal entre el género Isospora y el Atoxoplasma, radica en su ciclo reproductivo asexual. Mientras en el primero, se desarrolla todo a nivel de mucosa intestinal, en el caso del Atoxoplasma se desarrolla a nivel visceral.
El ciclo se inicia mediante la ingestión oral de oocitos. Los oocitos se transforman en esporozoitos que atraviesan la pared intestinal e invaden mediante los linfocitos y los macrófagos el parénquima de varios órganos (pulmón, hígado, páncreas, bazo, pericardio y eìtelio intestinal). Una gran multiplicación por esquizogónias en estos órganos produce los merozoitos que emigran hacia la mucosa intestinal, donde se produce la fase sexual del ciclo generando los oocitos que son eliminados por las heces y su ingestión cierra el ciclo.
Los ejemplares más afectados lo son entre los 2 y los 9 meses, presentándose embolados, débiles y anorécticos (sin apetito). Presentan diarrea, ocasionalmente con presencia de sangre y hepatomegalia (crecimiento hepático) que hace visible este órgano abultado en el abdomen. Pueden presentar signos neurológicos (epileptiformes) y dificultad respiratória. El tratamiento consiste en la admistración de Toltrazuril (Baycox®), Clazuril , (Apertex®) o sulfamidas potenciadas (Cunitotal® entre otras muchas). Se considera la Atoxoplasmosis como resistente al tratamiento. Esto es debido a su particular ciclo asexual en el parénquima visceral. Para intentar erradicarlo hay que hacer tratamientos de 3-5 días cada semana durante tres semanas.

OBSERVACIONES PERSONALES:

En ambas enfermedades hay que tener mucho cuidado en la higiene y ventilación del aviario, limpieza de jaulas, evitar el hacinamiento de ejemplares y usar desinfectantes adecuados, sobre todo los derivados del amonio cuaternario.
Algunos ejemplares nacen con la patología, por lo que me sugiere que en realidad el punto negro que nos amarga los primeros días post-eclosión, es debido al Circovirus. La Atoxoplasmosis afecta a pájaros un poco mayores y se manifiesta por una congestión de todo el hígado, no sólo de la vesícula biliar.
El Circovirus, desde su primera descripción, es el ogro moderno de las explotaciones porcinas y avícolas, para las que se han desarrollado vacunas especificas. En nuestro caso no hay ni habrá, por razones económicas, vacunas especificas y el uso de las inter-especificas estaría en principio muy desaconsejado. Una forma de incrementar la inmunidad de nuestros pájaros es el uso de inmunoestimulantes β-glucanos, vitamina C y otros productos comerciales, de origen bacteriano, como el Inmunair 17.5®.
No van a matar al virus pero ayudarán a los pájaros a desarrollar anticuerpos específicos contra el mismo.

Rafael Mendieta Fiter. -Veterinario -
Criador Nacional EU-13.
Palamós (Girona).