AVIARIO MIRIAM - BIGASTRO (ALICANTE)

AVIARIO MIRIAM  -  BIGASTRO (ALICANTE)
Pincha el logo para ver la web C.O.E.

Agata Topacio Blanco.

Agata Topacio Blanco.
Agata Topacio Blanco Rec.

Ficha personal.

Mi foto
BIGASTRO, ALICANTE, Spain
AVIARIO MIRIAM Núcleo Zoológico A - 294 Criadores Nacionales S-121 y BQ-62 Canarios de Color,Postura, Híbridos y Exóticos Juez O.M.J de Color Juez C.O.E Exóticos e Híbridos

Colegio de Jueces

Colegio de Jueces
Pincha el logo para ver foro F.O.R.M.

Seguidores

Vistas de página en total




domingo, 26 de junio de 2011

El diente de león y la Ortiga,fuentes de salud.


EL DIENTE DE LEÓN



CRECE FÁCILMENTE EN TODO EL MUNDO, EN JARDINES, AL LADO DE LOS CAMINOS, FLORECE CASI TODO EL AÑO, SE RECOLECTA DE LA PLANTA SILVESTRE, O CULTIVADA, Y CONTIENE IMPORTANTES PROPIEDADES. 


"Unos 100 gramos de diente de león tienen 14 mil unidades internacionales de vitamina A, que es más que el que tiene el equivalente en zanahoria. Además, de la vitamina B, B1, B2, C y D, y Potasio en grandes cantidades", señaló el doctor Pedro De Lellis, integrante del Centro de Estudios Médicos Homeopáticos de Córdoba (Argentina), a cargo del Departamento de Investigación del Centro.


De este centro partió la idea de emprender una investigación bibliográfica que fue presentada en el Cuarto Congreso de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas en Buenos Aires, realizado entre otros médicos, por Miriam Sorbena, del Centro Médico de Córdoba.


El diente de león, denominado en latín Taraxacum, es originario de Europa y Asia, y es frecuente verlo en nuestro país. Los médicos,han prescripto el diente de león desde tiempos antiguos para el tratamiento de constipados, bronquitis, hepatitis, úlceras, entre otras dolencias. Con fines medicinales, se recolectan la raíz y el rizoma junto con la roseta de hojas basales, y se lo conoce hace más de 100 años por sus propiedades diuréticas y coleréticas. El primero que investigó el diente de león fue el creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, a principios en siglo XIX,y en ese momento detalló 270 funciones.


La idea de re-estudiar el diente de león surgió porque consideraron que existen nuevos conocimientos, y nuevas patologías en las que se podría utilizar esta hierba.


"Esta investigación  consistió en recomprobar si eso sigue funcionando con los métodos actuales. No es que nos sorprende. Es al revés. La ciencia médica actual va, de alguna forma, va reconfirmando cosas que la homeopatía tenía planteadas desde hace años atrás",novedoso es la posibilidad de aplicarlo a las nuevas patologías. 

 En Estados Unidos, por ejemplo, se está estudiando sus efectos sobre el cáncer (especialmente en el de vejiga), y en aquellos pacientes con trastornos en las defensas, como en el VIH. Porque se vio que tiene un efecto inmunoestimulante".


En la actualidad, al diente de león se lo utiliza homeopáticamente para cefaleas de origen gástrico o hepático; en personas con trastornos por comer alimentos grasosos, con insuficiencia hepática, hígado graso, cirrosis, ictericia. Se usa también en pacientes con neuralgias o reumatismo, debilitados y con poco apetito.


La raíz de la planta tiene el efecto de activar el intestino. La hoja es la que provee el potasio. Al diente de león se lo puede preparar como ensalada, por eso se le llama "achicoria silvestre". Puede elaborarse una infusión tanto con la hoja, la raíz, y la flor. También hay lugares donde el diente de león se vende en pequeños comprimidos o en gotas.


Cómo se le denomina :

Diente de león: por las hojas extremadamente dentadas, como con dientes triangulares y desiguales.

Taraxón: Serapio acuñó el nombre taraxacum, que en griego significa "yo remuevo"; por sus propiedades laxantes.

Dandelion: (inglés) proveniente del francés dent de lion. Piss in bed: (inglés) por su efecto diurético. 
Pissenlit: (francés) (orinarse en cama), de pisse a lit, por el mismo motivo.

Análisis nutricional comparativo del Diente de León y la Lechuga (Redondeado y referido a 1 Kg.)




Diente León

Lechuga

Proteínas

27 g.

8 g.

Grasas

7 g.

1 g.

Carbohidratos

88 g.

20 g.

Calcio

2 g.

0,4 g.

Fósforo

701 mg.

139 g.

Hierro

31 mg.

8 mg.

Vit. B1

2 mg.

0,3 mg.

Vit. B2

1,5 mg.

0,5 mg.

Niacina

8,5 mg

1,3 mg

Vit. C

360 mg.

126 mg.

Vit. A

136620 UI

11155 UI

Como se ve en promedio, el Diente de León es alrededor de 6 veces más rico que la Lechuga en valores nutritivos.











LA ORTIGA MENOR (Urtica Urens)

¿Quién no conoce la ortiga? .¿Quién no ha experimentado alguna vez los efectos de su picazón?  


La Ortiga es una planta hervácea,(en agricultura considerada mala hierva)de aspecto tosco, con un tallo erecto y cuadrangular, que alcanza un metro aproximadamente de altura. Sus hojas son rugosas, groseramente dentadas y opuestas, y sus flores, pequeñas y verdosas, son distintas según sean masculinas o femeninas. Es característico de esta planta el poseer unos pelos que tienen la forma de pequeñisimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel provocan ronchas, escozor y prurito, este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contine una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágilisimos en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.
Las ortigas abundan mucho a lo largo de los caminos, en los lugares no cultivados y en las escombreras, y florecen durante todo el año.
La Ortiga menor (Urticaria urens), no alcanza más de dos palmos, el tallo es más delgado y tieso. Tanto la ortiga mayor como la menor son plantas bastante frecuentes en toda la península.
Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe realizarse lo más rápidamente posible. Se usa toda la planta y por tanto se recolecta entera. Puede utilizarse seca o recién recogida, por lo que parte de las ortigas se ponen a secar en un lugar sombrío y sin humedad y el resto se mantiene fresco para su posterior uso.
  
   PROPIEDADES DE ESTA PLANTA :


La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales. Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comunmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.
Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes. Por último, contiene provitamina A y mucílago.
Desde hace muchos años se emplean en hemorragias, ya que actúan como buen vasoconstrictor. En algunas ocasiones se utilizan como remedio casero en casos de intoxicación con moluscos y crustáceos. Se emplea asimismo para curar problemas reumáticos, frotando la planta recién arrancada directamente sobre la zona afectada.





La ortiga es una hierba de campo anual muy popular y se cría por doquier en nuestro país preferentemente en terrenos de cultivo, a lo largo de caminos.



En el Mediterráneo crece a finales de año y en los meses de Febrero y Marzo ya están los tallos repletos de semillas. 
¿Sabíais que los pájaros de campo como jilgueros, pardillos, pinzones... realizan una cura preventiva con las semillas de ortiga?


¿Sabíais también que la ortiga es una planta diurética con acción persistente y que esto significa desinfección del aparato génito-urinario?

¿No has usado nunca un fármaco antes de la cría con propiedades de tratamiento y desinfección del aparato génito-urinario?


Si esto es así ¿por qué los pájaros de campo de una forma natural después de un invierno cebados con semillas ricas en grasas como cardos, girasoles... no tendrían necesidad de realizar una cura pre-crías?

 Desde siempre había visto y oído referir a mis mayores que a principios de año los pájaros de campo se reunían en grandes bandos para regalarse con las semillas de ortiga antes de viajar al norte de Europa donde realizarán su cría. ¿No se ceban en aquellos países de otras semillas consistentes para poder emigrar?.
Durante dos semanas este año pasado,se pudo observar un gran bando de estos pájaros revueltos y cebados en un campo de ortigas.


Este campo es de cultivo, abandonado en invierno, para reposo y posterior labranza en primavera. En el mismo, a parte de las ortigas, compartían el terreno hierbas apetecibles para estos pájaros como grandes cantidads de Cerrajas con primeras flores y semillas, Bolsa de pastor, Álsine o Pamplinas y algún que otro Blet.


  Me llamó poderosamente la atención que el bando mayoritariamente era de jilgueros, siendo las Cerrajas la principal fuente predilecta de semillas para subir sus pichones, no las consumían en absoluto y se atracaban con las de ortiga. Era tal el apego que tenía el bando de pájaros al campo de ortigas que toleraban nuestra presencia a pocos metros y que en otras circunstancias hubieran desaparecido instantáneamente viéndonos llegar a larga distancia. Consultando enciclopedias de naturistas y homeópatas,para intentar descifrar en parte el motivo de este comportamiento alimenticio y algunas de las características medicinales y alimentarías de la ortiga son las siguientes: 

Algunas de sus características

    DIURÉTICA - Notablemente diurética con acción persistente. Favorece  la evacuación de la orina.

  CONTIENE SECRETINA - Uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales del páncreas y de la bilis así como de los movimientos peristálticos del intestino.

    INFUSIÓN - Una infusión o plato de la misma es excelente en lo tocante a la nutrición. Se digiere con gran facilidad y constituye un alimento de excepcional importancia para los inapetentes. 

Aficionado a dar a mis pájaros ante de la cría distintas hierbas de campo nunca había probado las ortigas.
Viendo el comportamiento del bando de pájaros durante la observación, ni corto ni perezoso, recolectaba y le di durante dos o tres semanas seguidas hojas y tallos de ortigas y los canarios las aceptaron con mucho agrado.
Os confieso que nunca he tenido mejor cría que ese año y el próximo repetiré la experiencia, confiando que las ortigas son mano de santo. 

El consejo es bien barato. 

No olvidéis que también buenas semillas que no estén ranciadas, una no caducada pasta de cría, agua siempre limpia y clara (sin adictivos), serán el complemento de una buena temporada de cría. 

LA NATURALEZA TIENE MUCHO QUE ENSEÑARNOS SI SOMOS OBSERVADORES Y LA RESPETAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario