AVIARIO MIRIAM - BIGASTRO (ALICANTE)

AVIARIO MIRIAM  -  BIGASTRO (ALICANTE)
Pincha el logo para ver la web C.O.E.

Agata Topacio Blanco.

Agata Topacio Blanco.
Agata Topacio Blanco Rec.

Ficha personal.

Mi foto
BIGASTRO, ALICANTE, Spain
AVIARIO MIRIAM Núcleo Zoológico A - 294 Criadores Nacionales S-121 y BQ-62 Canarios de Color,Postura, Híbridos y Exóticos Juez O.M.J de Color Juez C.O.E Exóticos e Híbridos

Colegio de Jueces

Colegio de Jueces
Pincha el logo para ver foro F.O.R.M.

Seguidores

Vistas de página en total




viernes, 7 de enero de 2011

ARTICULO SOBRE EL CROSSING - OVER.

CROSSING - OVER.

 
Crossing-Over (palabra  inglesa,que quiere decir entrecruzamiento):

Es el proceso que ocurre en la Meiosis e incluye la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (Genes homólogos), y el intercambio de las correspondientes secciones de ADN y su unión al otro cromosoma. Este proceso puede resultar,en un intercambio de alelos entre cromosomas. Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento (Crossing-Over) en el cuál las cromátidas homólogas no hermanas ,intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.
 
El Crossing-Over ocurre solamente cuando dos o más pares de genes alelos se encuentran en heterocigósis dentro de un mismo par de cromosomas, cambiando fragmentos entre sí, en la Meiosis.
Un macho Pasaportodo es un canario Negro-Bruno oxidado portador de las 4 series, que cruzado con cualquier hembra nos dará ya en primera generación, hembras: Negro, Bruna, Ágata e Isabela.
 
Para producir un Pasaportodo, es necesario partir del cruzamiento de un pájaro Negro X  Isabela ,o también de un  Negro Diluido (Ágata) X  Bruno (Marrón Oxidado), de esta manera, y a través de las dominancias que se producen y del fenómeno del crossing-over ya explicado  arriba, lo que esta ocurriendo para ponerlo de manera sencilla, es que se cruza: Oxidado X Diluido, y también Negro X Marrón, de allí las posibles combinaciones que se producen, Negro Oxidado- Negro Diluido (Ágata)- Marrón Oxidado (Bruno) y por último,Marrón Diluido (Isabela).
 
Para que un macho Negro sea portador de Isabela se deben hacer los siguientes apareamientos: 


·        Macho Negro X  Hembra Isabela
·        Macho Bruno X  Hembra Ágata.
·        Macho Ágata X  Hembra Bruno.
·        Macho Isabela X Hembra Negra.
 
 
En todos estos casos, los machos serán passa-partout, Negros portadores de Isabela y las hembras serán idénticas al padre.

 
Vamos a imaginar el siguiente cruce:
 
Macho Negro portador de Isabela X Hembra Negra, este cruce nos dará el siguiente resultado :
 
·        Macho Negro
·        Hembra Negra
·        Macho Negro portador de Isabela
·        Hembra Isabela.
 
 
Este cruce no termina aquí, cuando el crossing-ower entre en juego  los  resultados serán muy distintos :

 
·        Macho Negro portador de ágata
·        Hembra Ágata
·        Macho Negro portador de Bruno
·        Hembra Bruna.

 
Como se puede observar, se pueden obtener hembras de las 4 series melánicas.

¿Pero, porque no se obtienen machos Brunos?,pues por la dominancia que ejerce el tipo Negro sobre todos los demás tipos, para obtener machos Brunos la hembra debería ser forzosamente Bruna, para obtener machos Ágatas las hembras deben ser Ágatas o Isabelas.



Ilustración  del crossing over.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario